El galope del conductor aéreo es un movimiento mecánico único que se expresa en forma de grandes oscilaciones de baja frecuencia del conductor. Se produce en determinadas condiciones ambientales y meteorológicas.
Este fenómeno se debe a la cobertura irregular de hielo de los conductores de las líneas de transmisión. La acción del viento provoca un movimiento de cables de baja frecuencia (0,1 a 3 Hz) y de gran amplitud (capaz de alcanzar 300 veces el diámetro del conductor).
Causas de formación del galope del conductor aéreo
El galope de alambre es un complicado problema de mecánica espacial. Y los factores que lo conforman son muy complejos. Los distintos factores interaccionan entre sí y constituyen una situación más compleja de excitación y expansión del galope. En general, las tres causas principales del galope de los cables son la cubierta de hielo, la excitación del viento y los parámetros de la estructura de la línea aérea.
Los parámetros de la estructura de la línea se refieren principalmente al área de la sección transversal del conductor y al número de divisiones del conductor. En cuanto al área de la sección transversal del conductor, los resultados experimentales muestran que las líneas aéreas con un área de sección transversal de 200-400 mm tienen más probabilidades de galopar, con un 74,7%. La línea aérea de menos de 200 mm tiene una baja probabilidad de galopar.
En cuanto al número de divisiones del conductor, los conductores divididos tienen más probabilidades de tener galope que los conductores únicos. Ambos representan el 53% y el 47%, respectivamente.
La cubierta de hielo de los conductores únicos suele estar orientada hacia el lado de barlovento. La masa excéntrica hace que el conductor gire alrededor de su propio eje y la acción repetida hace que el hielo se redondee, lo que tiene un efecto amortiguador en el galope. Sin embargo, los conductores divididos se mantienen en su lugar mediante barras espaciadoras. Es muy difícil que se tuerza sobre su propio eje después de la cubierta de hielo y es más probable el galope. En resumen, los conductores de gran sección y los conductores divididos son más propensos al galope.
La energía del galope del conductor es muy grande. Su trayectoria de galope es elíptica en la sección transversal perpendicular al eje del conductor. Una vez que se forma el galope del conductor, su duración suele ser de hasta varias horas. La larga duración de la gran amplitud del galope aumentará la tensión en el cable, los dispositivos, los postes, etc. Y esto provocará daños directos o por fatiga en el cable, reduciendo su vida útil. En casos graves, puede provocar la rotura o el entrelazamiento de los cables, la puesta a tierra monofásica, el disparo de un cortocircuito bifásico y otros accidentes graves. Esto supone una gran amenaza para el funcionamiento seguro de las líneas de transmisión y también puede causar considerables pérdidas económicas.
La prevención y el control del galope de los conductores aéreos es un problema complejo. Todo tipo de medidas de gestión sólo puede frenar el galope de cables hasta cierto punto. Es difícil de eliminarlo por completo. Por lo tanto, es necesario llevar a cabo una gestión integral desde la planificación y el diseño hasta la operación y el mantenimiento de todos los aspectos.
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